miércoles, 15 de febrero de 2017

Taller de escritura creativa

Hola, 


Hace ya algunos días tenía pendiente compartir contigo el sobre el taller de escritura creativa que estamos haciendo en casa. Lo está desarrollando Flor, una mamá de Monterrey que también hace homeschool con sus hijos. Ahorita el taller está en etapa de desarrollo por lo que es una prueba piloto. Aquí te dejo el temario para que lo puedas revisar. 

Hasta ahorita hemos hecho el capítulo 1 y ha sido una experiencia muy agradable. Me ha sorprendido ver que mis hijos son mucho más creativos de lo que pensaba. Han disfrutado los ejercicios, incluso se unen los pequeños porque ha sido como un juego. 

Cuando mi hija mayor lo inició pensé que iba a ser la única interesada, pero en la mayoría de los ejercicios han participado todos. El único que si hizo ella sola fue el cuento de una sola vocal. Ese ejercicio en especial me sorprendió porque pensé que nada mas iba a hacer un renglón con mucho esfuerzo. Sin embargo, al final, hizo una pequeña historia y, como muchas veces, hasta música le puso. Ese día nos cantó su cuento toda la tarde. Estaba muy orgullosa de su trabajo. Lo que al principio resultó un reto difícil de superar, al final del día estuvo más que superado. Te dejo aquí el texto de su cuento de una sola vocal: 

Clara:¿Ana, amas a mamá?
Ana: Ajá 
Clara: A trabajar. Ana, paga la lana, saca la caja, agarra la lana, agarra la pala, apaga la campana, sana a la vaca, para a Marta, mata a la araña, haz trabajar a la vaca. Raja la manzana, paja la naranja, para a papá, raja la papa, atrapa a la rata, mata a la rata, lava las sábanas, atrapa a la rata, saca a la gata, baña a la gata, baña a la rata, baña a Marta, vayan a la playa.  
Marta: Ana nada, Ana para, Ana nada para nada, Ana va a la sala, llama a la dama. Acá van a la cama. 

Otra de las ventajas de hacer este taller en casa, es que tengo la libertad de adaptar las actividades para los pequeños. Por ejemplo, para la actividad 3, el dado de las palabras, yo les hice los dados a mis hijos. Pero como tengo hijos que leen y otros que no leen, pues hice dados de dibujos y otros de palabras. En los de palabras puse 3 palabras por lado, esto fue con el objetivo de hacer más poquitos dados. Tenemos un dado en casa que está numerado de uno a 3. Así los grandes echaban este dado y tomaban la palabra del numero que les había salido. Esto me ahorró tiempo y ellos tuvieron más palabras para poder hacer su cuento de dados. Los dados de dibujos hice de algunos temas: lugares, partes del cuerpo, comida, colores, animales y algunos objetos. Unos dados si los separé por temas y otros traen temas varios. Fue muy divertido y emocionante para mi verlos echarle ganas a sus cuentos y estar emocionados haciendo sus historias. 

Para mi, ha sido una maravilla tener acceso a oportunidades como estas en la comodidad (o relajo) de mi hogar. Si estuviera limitada a tener que tomar cursos presenciales, serían muy pocas las cosas que podría aprovechar, pues, la verdad, es que salir con todos los niños ya me desgasta mucho y no rendiría nada. Doy gracias a Dios que contamos con la tecnología para poder tomar cursos a distancia. 

Te animo a que aproveches y apoyes a Flor. El taller está en etapa de desarrollo por lo que lo tiene a mitad de precio. A ella le sirve para mejorar el taller con tus sugerencias y observaciones y tú tienes el beneficio de que tu hijo cuente con su asesoría en los ejercicios. Para mi, ha sido muy grato hacer las actividades con mis hijos. 

Si quieres conocer más de Flor, la creadora de este taller, puedes seguir su página en www.facebook.com/FamiliaBibliofila o pedir informes del taller en fgma.m83@gmail.com

Me queda pendiente compartir contigo lo del cálculo mental. Es una página que les ayuda a los niños a mejorar su habilidad con las operaciones básicas. Pero eso ya será en la próxima entrada. 


Bendecido día. 



miércoles, 1 de febrero de 2017

Geografía de México

¡Buenos días! 

Hoy me levanté temprano y quiero aprovechar porque tengo tantas cosas que contarte. Gracias a Dios ya estamos con todas las materias, por eso mi tiempo está mucho más limitado. Espero ir encontrando espacios para contarte lo que vamos haciendo. 

Lo primero es que en nuestro pizarrón ya se empiezan a ver los trabajos que vamos haciendo. Esta semana vimos a Santa Kateri y, por primera vez, mi hijo pequeño hizo su dibujo. Ya se quiere sentar a trabajar como sus hermanos grandes. Y como bien dicen, al cliente lo que pida, así que también tuvo su actividad de colorear a Santa Kateri. 

Este término escolar nos toca ver una introducción a la geografía de México. Tenemos nuestro libro base de Nobis Pacem, un libro vivo como recomienda el método de Charlotte Mason. Es como si el autor estuviera sentado con los niños contándoles un historia. A mi me gusta complementarlo con fotos, videos y/o actividades. 
De hecho, este tema lo empezamos antes de que tomara mi larguísimo periodo de incapacidad por maternidad. Ya revisando nuestros archivos de narraciones, hice cuentas y tomamos 4 meses de incapacidad, ¡qué trabajo o escuela nos hubiera permitido hacerlo! Ahorita que ya me siento al 100% estamos listos para regresar con mucho entusiasmo a nuestras clases. Pero te decía, el tema de México lo iniciamos antes de este periodo, cuando te compartí el tema de los blob maps. Que los niños hicieron un mapa de América para ubicar dónde está México. Aquí lo puedes volver a ver. 

Esta clase, lo que hice fue leerles del libro de Geografía del Mundo la lección correspondiente. Al final les di dos hojas de colores (café y azul) para que dibujaran y recortaran a México en la hoja café y lo pegaran en la hoja azul que era el océano. Para esto, utilizamos un atlas que te recomiendo mucho. Es lo suficientemente grande para que los pequeños lo puedan apreciar, mide 28x47 cm. 

Lo interesante es que trae mucha información pero el 95% es por medio de dibujos. Trae datos curiosos de todo tipo, culinrios, flora, fauna, bellezas naturales, trajes típicos, deportes, artistas, escritores, leyendas, tradiciones, monumentos, etc.  De esta manera, a los niños se les queda más en la memoria y también les despierta curiosidad por temas que no habían pensado. 

Así que, al finalizar la lectura, les dije a los niños que, en su mapa de México que hicieron  dibujaran lo que más les llamaba la atención de su país. En la primer foto de esta entrada, puedes ver el resultado de sus mapas. 

Al final de la actividad, ellos compartieron lo que habían dibujado de su país. Eso ya fue por iniciativa propia. Es un ejemplo de cómo ellos mismos siguen aprendiendo a través de sus conversaciones y juegos. 

En cuanto tenga otra oportunidad, te comparto otras dos cosas que tengo pendiente, una es sobre cálculo mental y otra es sobre escritura. Que tengas bonito y bendecido día.