jueves, 4 de mayo de 2017

Tercer avance del encuentro

¡Hola!

   Estoy muy emocionada porque ya puedo compartir contigo los avances con reseñas de los temas que se darán en el Encuentro. Ya actualicé las entradas anteriores para que veas de qué tratarán las pláticas. Aquí te dejo los enlaces para que puedas revisarlos:
   Y el tercer avance ya está disponible. 



Aquí te dejo la reseña de ambas pláticas: 

Alfabetización en el hogar.
Aprenderemos como detectar el momento ideal para comenzar con la alfabetización formal del niño, del mismo modo veremos como preparar el camino, hacer la tierra fértil para que el proceso sea más sencillo y llevadero eso entre otras cosas.
Temas incluidos en la plática:

Aprender leer sin ir a la escuela, se puede.

A partir de un testimonio personal, y otros tantos de personas que se acercan a preguntar se pretende resolver las dudas que los padres que planean comenzar el camino, el carisma, de la educación en casa se plantean en torno a uno de los temas fundamentales de la formación académica de toda persona: la alfabetización.

Un entorno pre-alfabetizador.

Como preparar la tierra fértil donde sembraremos el entendimiento del lenguaje escrito, desde el corazón del niño con la vinculación emocional a la lectura hasta la preparación de un entorno doméstico que favorezca la cultura de la lengua escrita y la lecto escritura.

Como aprende a leer el cerebro, una perspectiva científica.

Lo que es la lectura y como aprende a leer el cerebro es importante, conocer los procesos neurológicos y todos los sistemas orgánicos que implican una buena alfabetización, entender esto nos ayuda a detectar problemas que implican la ayuda profesional de médicos, psicólogos, etcétera.

Niñas y niños, cerebros diferentes, alfabetizaciones diferentes.

La evidencia científica demuestra que el cerebro de cada sexo es diferente, a partir de este conocimiento entendemos que no aprenden igual, alfabetizar a un niño implica recursos diferentes a los que implica la alfabetización de las niñas.

El momento ideal, las edades umbral.

Una duda es a partir de que momento empezar y cuando veremos el efecto, es decir cuando veremos al niño leer, aunque nunca dejamos de aprender y podemos ser alfabetizados aún con 100 años, el cerebro tiene una edad ideal  y contrario a lo que se cree y se hace en la escuela, muchos niños pueden hacerlo antes de los ya conocidos 6 años de edad, la alfabetización temprana es una realidad más asequible en el hogar que en la escuela infantil tradicional.

Metodologías y filosofías conocidas para aprender/enseñar a leer.

Los métodos y las filosofías conocidas para aprender a leer son muchas, tantas que son estas las que pueden ajustarse al niño en casa y no el caso inverso en donde en la escuela el niño se ajusta a la filosofía/metodología de la escuela: lenguaje total, silábico, alfabético, montessori, freinet, charlotte mason, orgánico, métodos mixtos, etcétera.

Los sí y los no de la alfabetización en casa.

Que debemos hacer y que no para favorecer la alfabetización en casa, los sí: muchos libros, material para libre escritura, etiquetas, etcétera. Los no: presión constante sobre el niño, planas en niños muy pequeños, etcétera.


Los libros para niños, tipos y cómo usarlos para la educación en casa

Muchos educadores en casa al comenzar su camino en esta titánica y trascendental tarea se plantean imitar el uso del libro de texto tal como lo hace la escuela para asegurarse de que los niños aprenden, sin embargo la oferta editorial en México es mucho más extensa de lo que se cree, hay muchos libros para niños cada uno pertenece a categorías distintas que ayudan a la formación integral de los niños.

Conociendo la oferta editorial en México
Los libros para niños son muchos hace falta una presentación de todo lo que nos puede ayudar a una mejor educación en casa.
Los libros para niños no son todos literatura para niños
Los libros para niños no solo son de literatura.
Más allá del libro de texto: problemarios, libros para prácticas de cursiva, libros de monografías
Ayudas necesarias que no entran dentro del libro de texto, porque no dan una clase, porque no explican el tema, el tema se debe dar antes y el niño usa el cuaderno de ejercicios para aplicar lo aprendido con mamá y papá, así como con otras herramientas.
Libros de actividades recreativas
Libros buenos para el tiempo libre, para que el niño tenga opciones más allá de las pantallas cuando no está estudiando, y las habilidades que fomentan. 
•El libro de buscar encontrar
•Crucigramas
•Acertijos
•Libros de colorear
•Libros para aprender a dibujar
Literatura para niños
La literatura para niños no busca que el niño aprenda sino que disfrute y  se enriquezca interiormente, sin embargo puede ayudar mucho en múltiples habilidades, conocimiento. 
•El libro álbum
•Los cuentos
•Novelas para niños
•Novela gráfica (adolescentes)
Libros de divulgación 
A diferencia de los libros de consulta los libros de divulgación para niños suelen ser llamativos y atraparlos. 
•Divulgación de la ciencia
•Divulgación de la historia
•Divulgación del arte
•Biografías
Libros de consulta
•Diccionarios
•Atlas
•Enciclopedias
Libros para hacer cosas
•Libros de manualidades
•Libros de recetas
Libros académicos que no son de texto y ayudan en la educación en casa
Libros para crecer en la fe
•Libros de doctrina
•Biblias para niños
•Vidas de santos
•Libros para ayudar a los niños a meditar sobre las enseñanzas de Jesús y de la Iglesia.
Los más pequeños también aprenden con los libros
•El libro de cartón
•El libro sobre el entorno cercano y la vida cotidiana.
Extra: libros para adultos que nos ayudan a ser mejores maestros y mejores padres
Son muchos más pero solo es una muestra de lo que puede ser de mayor utilidad para la educación en casa, en cada punto se mostrará un libro por dentro y por fuera, ya sea en vivo o en la presentación, de igual manera se dará una bibliografía esencial para comenzar, al explicar cada uno de los libros y como podemos diferenciarlos añadiremos que habilidades y conocimientos favorecen así como los distintos ejercicios y usos que se pueden hacer con ellos.
        
   Si quieres conoces más a Flor, puedes visitar su página de Facebook: 


   La próxima semana otro avance. Mientras tanto, te encargo tus oraciones por que este Encuentro se lleve a cabo conforme a la voluntad de Dios, para gloria suya y bien de las familias. 
   Recuerda que están abiertas las preinscripciones. Puedes hacerla por medio del siguiente enlace: 

   Dios te bendiga y gracias por tomarte un tiempo para leerme. 

¡Saludos!