domingo, 18 de junio de 2017

Talleres de Teología del Cuerpo de SJPII

¡Hola!

   No te había contado mucho de estos talleres porque no tenía el lugar donde se van a impartir. Pero, gracias a Dios, ya tengo el lugar. Así que previos al encuentro habrá talleres para papás basados en la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II.

   A continuación una reseña de los talleres: 
 Queremos ayudar a los padres de familia a cumplir con su deber de educar a sus hijos en las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad humana, la vocación a la santidad y los diferentes caminos para lograrla (matrimonio, consagrada y soltera).
Esperamos que sea una herramienta que les ayude a abrir la puerta al diálogo a este tema tan importante. Nuestra Iglesia nos indica que “La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos” (Sexualidad Humana, #43). Por esta razón, enfatizamos que sean los padres de familia los que decidan qué tanto profundizar y qué tanto explicar las dudas que sus hijos tengan en estos temas. 
El contenido está basado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, el Catecismo de la Iglesia Católica, la Sagrada Biblia, y otros libros católicos sobre este tema. El taller está dividido en cuatro partes principales:
1.Dignidad Humana: Se empieza hablando sobre el propósito de nuestra vida, del plan de Dios para nosotros antes de la caída y del plan redentor de Jesús nuestros Señor. También, basados en Génesis 1, 27, explicamos brevemente, que estamos llamadas a amar como Dios ama porque fuimos creados a su imagen y semejanza. Se describen las características del amor de Dios: gratuito, total, fiel, fecundo y eterno. Finalmente, enfatizamos la dignidad de cada persona y cómo cada persona es realmente especial por lo que no debemos ser usados ni debemos usar a nadie para nuestro provecho. 
2.Virtud de la Castidad: Aquí se habla sobre las virtudes, qué es la castidad y por qué es una virtud, qué es y qué no es la castidad, así como ofensas a la castidad. También se dan ideas para ayudar a que los hijos se den a respetar y respeten la dignidad de los demás. Se habla que la castidad no sólo es para solteros, sino para los casados y los consagrados. Finalmente, se comparten recursos valiosos sobre este tema, como sitios de internet, videos, libros, etc. 
3.Virtud de la Modestia: Este tema continúa hablando sobre las virtudes y por qué la modestia es tan importante para salvaguardar la castidad. Se explica que la modestia no sólo incluye la manera de vestir, sino la forma de hablar y de comportarse. Se dan ideas de cómo vestir modestamente pero al mismo tiempo a la moda (lo cual es importante para los jóvenes).

4.Don de la Fertilidad: Se explica que la fertilidad es un don de Dios que no puede tomarse a la ligera. Es un don, pero también una gran responsabilidad. Se habla de los retos actuales que atentan contra el propósito de este don, como el aborto, la anticoncepción y la fertilización in-vitro. 

Los talleres serán en los siguientes horarios: 

Los costos de los talleres son: 

El requisitos para asistir a los talleres es leer: 
   * Sexualidad humana: verdad y significado (disponible en Internet)
   * Evert, Jason. El cuerpo de él y ella (disponible en PDF)

Puedes inscribirte, mandar tus dudas, comentarios o sugerencias al correo 
contacto@milamparaencendida.com 


Te dejo aquí la entrevista a Xhonané donde habla un poco de la Teología del cuerpo. 

Aprovecho para agradecer a las personas que han apoyado la organización de estos talleres. Dios los siga bendiciendo plenamente. 

¡Todo para mayor gloria de Dios!