jueves, 13 de octubre de 2016

Entrevista a mi esposo - Parte 1

Hace tiempo compartí qué cosas del homeschool le llamaron la atención a mi esposo. Si no la has leído, AQUÍ te dejo el enlace. 

En un poco menos de dos meses cumplimos 3 años haciendo homeschool y, para celebrar, le estoy haciendo una entrevista a mi esposo en partes porque no lo agarro de corridito. 

Esta es la primera parte, te la comparto. Si apenas estás empezando homeschool puede ser una luz de esperanza de que si hay progreso, si ya llevas tiempo, seguro podrás hacer memoria y reflexionar en cómo has avanzado en este llamado a educar a tus hijos en casa. 

¡Ánimo, el Cielo nos espera!



_____________________________________



¿Cómo ves tu relación con los niños?

Una de las cosas que he notado es que ha cambiado su interés por aprender sobre diferentes temas que no necesariamente tienen que ver con lo que ven en sus clases del día o de esa semana. Esto ha hecho crecer mis ganas de buscar explicarles, de la mejor manera, la respuesta a sus preguntas o inquietudes.

La dinámica familiar permite que sea más sencillo que al llegar del trabajo y me encuentrarme con ellos, hay más tiempo disponible para platicar de cómo les fue en el día, de las cosas que les gustan, de lo que aprendieron ese día, o de las actividades que hicieron. En general, platicar de cualquier tema, sin la presión de tener que terminar alguna tarea, preparar un trabajo para el día siguiente o tener que estudiar para un examen. Al mismo tiempo, percibo a los niños con menos estrés, principalmente a los que anteriormente iban a la escuela y generalmente, los veo satisfechos y contentos por las actividades de homeschool que realizaron durante el día. Incluso, aunque yo no les pregunte, ellos me cuentan qué hicieron, en qué trabajaron y me muestran sus trabajos muy orgullosos. Creo que ellos mismos se dan cuenta de sus logros.


¿Qué opinas de que el ritmo de avance no es constante?

No estoy preocupado porque no estoy casado con un esquema de tiempos definidos por la SEP o cualquier institución. Por lo cual, no me preocupa si a mis hijos les toma más o menos tiempo el alcanzar cierto nivel de conocimientos académicos.

Por otro lado, veo que definitivamente los niños van progresando y adquiriendo aprendizaje, es decir, no los veo estancados, hay una evolución, tanto en conocimientos como en habilidades. Veo además que, con respecto a los planes de estudio tradicionales, los niños, a pesar de que pudieran ir atrás en algunas cuestiones, van bastante adelantados en otras. Pero finalmente, no me mortifica o no es significativo para mí el comparar el progreso de mis hijos contra un esquema de progreso preestablecido.

Considero que cada persona es diferente y por lo tanto cada quien aprende a su ritmo de forma distinta y cosas distintas. Al final lo que yo busco como papá es que mis hijos puedan aprender cosas que les sirvan en la vida para ser felices, lograr sus metas y, sobre todo, que ellos aprendan a confiar en sí mismos para que por su cuenta puedan aprender y desarrollarse en lo que sea. Finalmente, puedo cerrar esta idea diciendo “Como todo mundo sabe, nunca se deja de aprender”.


¿Cómo has visto la socialización de los niños?

Mi perspectiva de la socialización es que la mayor influencia para que los niños desarrollen esta habilidad la ejercen los papás, a través de su ejemplo. Si los papás son sociables, es muy probable que los hijos sean sociables. Desde luego, el entorno también afecta esto, aunque creo que en menor medida. La mayor parte del tiempo durante la etapa de infancia y adolescencia los hijos la van a pasar conviviendo con sus papás y, si ellos buscan socializar, sus hijos aprenderán de esto.

La socialización que se da en las escuelas se puede suplir en el homeschool con reuniones periódicas con amigos, familias que también hagan homeschool y grupos donde se hagan actividades. En ningún momento se trata de tener aislados a los niños.

En nuestro caso, nosotros buscamos tener grupos de amigos con los que nos podamos reunir de vez en cuando para convivir. También se han organizado algunos tipos de eventos para realizar excursiones o visitas a lugares de interés, donde también buscamos que se dé la convivencia con otras familias. El uso de las redes sociales facilita mucho ponerse de acuerdo para organizar este tipo de cosas. Así que el tema de la socialización no debería ser motivo de preocupación para decidirse a hacer homeschool. 


_____________________________________


Hasta aquí la primera parte de la entrevista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario